jueves, 23 de diciembre de 2010

HFR

 Referencias, investigaciones previas:

Híbridos horizontales.
Según Richard Sennett (*), un edificio híbrido es un edificio cosmopolita, asentado en formas fragmentarias que no les corresponden, en volúmenes montados a base de retales de anteriores tipologías mezcladas, en los que su cuerpo encaja con más o menos fortuna y que producen un ser nuevo con una personalidad aglutinadora.

El propio edificio parte de una idea innovadora, que se revuelve contra la combinación establecida de los programas habituales y que basa su propia razón de existir en la novedad del planteamiento y en la inesperada mezcla de funciones. Como depende de la naturaleza individual de su proceso de creación, puede adoptar múltiples representaciones, incluso contradictorias en su apariencia: hito urbano, paisaje, escultura o volúmen anónimo.

El híbrido-hito no está sujeto a la indiferencia, su sentido es producir impacto en el observador. No pasa desapercibido, sino que manifiesta sus habilidades en público, su carácter extrovertido y sus dotes de atacción. Es un actor con un papel destacado en la escena urbana.

El híbrido-anónimo, por el contrario, obliga a que cada parte del programa pierda su originalidad. Lo colectivo tendrá que disolver su carácter y conformarse con ser uno más.

La permeabilidad del híbrido respecto a la ciudad lo hace accesible y la utilización privada de sus equipamientos amplía su horario de utilización a las veinticuatro horas, es un edificio de jornada continua.

La relación forma-función de un híbrido puede ser explícita o implícita. En el primer caso se tiende a la fragmentación y en el segundo a la integración.

El edificio híbrido luchará siempre contra las morfologías segregacionistas que permiten la huida de algún uso y tratará de mantener unidas, dentro de su área de influencia, a todas las actividades que le puedan proporcionar algo de vida.


(*) Richard Sennett: 
(Chicago, 1 de Enero de 1943) es un sociólogo estadounidense adscrito a la corriente filosófica del pragmatismo. Es profesor emérito de Sociología en la London School of Economics, profesor adjunto de Sociología en el Instituto Tecnológico de Massachussetts y profesor de Humanidades en la Universidad de Nueva York. Ha sido miembro del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Conducta y es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y de la Royal Society of Literature de Gran Bretaña. Es también el director fundador del New York Institute for the Humanities.

En los híbridos residenciales, es necesario comentar el criterio de división entre híbridos y condensadores sociales, sus rasgos diferenciadores se detallan a continuación:

Edificios híbridos:
 -Diversidad de usos, incluido el residencial.
-Desarrollo conjunto de diferentes iniciativas.
-Inserción adaptada a la trama urbana.
-Utilización pública de los usos.

Condensadores sociales:
-Edificios residenciales con un programa de servicios asociado a las viviendas.
-Iniciativa pública.
-Situación aislada en la trama urbana.
-Utilización exclusiva del programa de servicios por parte de los residentes.

En los edificios híbridos se señalan lso usos en sección y se especifican en planta de una manera más pormenorizada por medio de una leyenda. En los condensadores sociales, el programa de servicios se destaca en la sección, entendiéndose que el resto está dedicado a vivienda.

Además y más allá de la mezcla de usos, el término hibridación implica la participación conjunta de la iniciativa privada y de la pública en la promoción de vivienda, espacio público y equipamientos y da respuesta a tres de los principales problemas de nuestra sociedad:

-La escasez y el coste de la tierra.
-La necesidad de intensificar el uso del suelo, para contribuir al desarrollo sostenible.
-La necesidad de densificar los usos para revitalizar los centros urbanos, o en otras palabras, la urgencia de contraponer artefactos capaces de ejercer una gran fuerza centrípeta sobre los elementos y actividades de su alrededor, que contrarreste la fuerza centrífuga producida por intereses inminentemente privados y que trae como consecuencia la ciudad dispersa. 

Ejemplos de híbridos horizontales:






En cuanto a los híbridos verticales:



Por ejemplo, en cuanto al Museum Plaza:
El centro de las ciudades americanas recupera el pulso: la vivienda en altura y los edificios de usos mixtos están devolviendo al centro parte de los residentes y la actividad perdidos durante la segunda mitad del siglo XX. El proyecto Museum plaza plantea una distribución de su programa seún criterios de rentabilidad en volúmenes diferenciados, lo que permite una financiación y diseño diferentes. Su nexo de unión es el volúmen dedicado a uso público (cultura y comercio) que,  frente a la ubicación tradicional de estas actividades a nivel de calle, se eleva para conseguir mayor presencia en la ciudad. El espacio de uso cultural y sus gastos operativos se financian con los beneficios de la operación inmobiliaria.



Usos de la manzana a intervenir:



Cuadro de superficies:

jueves, 18 de noviembre de 2010

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Láminas de exploración, documentación, influencias...


La siguiente lámina es mi proyecto pero no es mi proyecto. En ella se puede apreciar con un simple golpe de vista lo que estoy incubando para mi biblioteca, un ambiente, un lugar, un espacio entrañable y acogedor.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Exploración y reflexiones previas.

A la hora de comenzar un proyecto, veo necesaria una exploración superlativa de todo aquello que rodea a lo que va a ser nuestro proyecto. Al hber escogido una biblioteca como UED, necesito retroceder hasta lo principal, hasta el significado de biblioteca, ¿Qué es una biblioteca?. Según las diferentes acepciones de la RAE he seleccionado:

-Institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y documentos.
-Mueble, estantería, etc., donde se colocan libros.

En mi Unidad de Equipamiento la primera acepción contiene a la segunda, mi biblioteca desmontable será un lugar donde se almacenarán libros y documentos que la gente podrá consultar y estos se almacenarán en diferentes muebles de manera ordenada. Por tanto para mi proyecto he supuesto tres pilares fundamentales que son la propia biblioteca como institución, como medio físico, los lectores y los muebles donde se colocan los libros.

La biblioteca como medio físico engloba una serie de condicionantes primitivos como su distribución interior, su forma exterior, su emplazamiento etc. Quizás encontremos soluciones respondiendo a la pregunta de ¿cómo debe ser una biblioteca?. Una biblioteca debe ser un lugar de concentración, entrañable, acogedor, un lugar que invite a la gente, silencioso, un recinto donde aislarte temporalmente de lo que te rodea. Además debe de ser un lugar bien iluminado indirectamente ya sea con luz natural o con artificial (luces halógenas).Los lectores, como decía, deben ser invitados a entrar y una vez dentro no querer salir.

Para explorar formas interesantes realizamos un taller de maquetas.Aquí siguen fotos de alguna de las maquetas, centrandome un poco en arquitectura ensamblada:

Además de esos condicionantes primitivos en el significado de biblioteca, existen otros debidos al título que debe tener nuestro ejercicio (UED): Ligereza, sostenibilidad y reutilización de los materiales a utilizar, fácil montaje, desmontaje y transporte sin perder de vista su funcionalidad una vez instalado.

Después de un paseo por las maquetas experimentale, decido adentrarme un poco en el interesante mundo de la arquitectura recíproca:


Las estructuras recíprocas se definen como un conjunto de elementos auto-apoyados en circuito cerrado, una definición bastante completa pero difícil de digerir sin un buen ejemplo gráfico. En la imagen siguiente se muestra la disposición más simple de una estructura recíproca: tres barras que se superponen para apoyarse unas sobre otras y alcanzar un equilibrio estructural sencillo y elegante.


Se han encontrado documentos que atestiguan que en el Japón del siglo XII se usaban técnicas constructivas basadas en este diseño estructural y no son pocos los diferentes ejemplos de edificación que a lo largo de la historia han utilizado disposiciones estructurales basadas en este principio. Quizás sean Sebastiano Serlio y Leonardo Da Vinci quienes establezcan los primeros estudios geométricos y estructurales de la reciprocidad en torno al año 1500. Un claro ejemplo de utilización de una estructura recíproca lo podemos encontrar en el códice Madrid de Da Vinci donde se describe la construcción de un puente de vigas de madera.




Las estructuras recíprocas se plantean como una ingeniosa solución al problema de cubrir una distancia, o más bien una superficie, mediante elementos de dimensiones limitadas. Como se puede observar en los siguientes esquemas extraídos del libro Reciprocal Frame Architecture, las retículas están formadas por elementos de dimensión inferior a la luz a cubrir siendo su disposición geométrica la que posibilita una estructura estable.

link del libro:
http://books.google.com/books?id=3zp2hEozZ-oC&printsec=frontcover&dq=reciprocal+frame&hl=en&ei=NTNFTK2pLIijOLrV0YAN&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCUQ6AEwAA#v=onepage&q&f=true

Debido a la casi exclusiva utilización histórica de la madera para la realización de estas estructuras pocas o ninguna han sobrevivido hasta nuestros días. Debemos buscar ejemplos más recientes como los realizados en la arquitectura del catalán de principios del siglo XX por Josep Maria Jujol estrecho colaborador de Antoni Gaudí que utilizó estructuras recíprocas en la Casa Bofarull y Can Negre entorno al 1915.

Más recientemente, Cecil Balmond y su equipo de advance geometry unit de Arup diseñaron el Weave Bridge para la universidad de Pensilvania inspirándose, teóricamente, en el principio estructural de la reciprocidad.

Detalle de la celosía espacial del Weave Bridge




Como conclusión, cabe mencionar que las estructuras recíprocas forman una tipología bastante desconocida que la gran mayoría de instituciones de enseñanza no alcanza a incluir en su temario. Sin embargo, los esquemas recíprocos resultan altamente didácticos e inspiradores para el diseñador estructural. Si bien es cierto que su marginal uso en la estructura convencional puede responder al avance en los métodos de unión y la casi ilimitada libertad formal, la estructura recíproca sigue teniendo su parcela de interés en el diseño de estructuras prefabricadas, temporales o con recursos limitados, donde la utilización de elementos de reducido tamaño y la simplificación de ejecución de las uniones representan sencillez, ahorro y armonía geométrica.

Aquí un lin de una videoconferencia del profesor Guy Houlsby "An early Structural Engineering":

http://www.eng.ox.ac.uk/events/centenary/movies/houlsby2008.html

Experimentando con pequeños listones de madera me doy cuenta de que tomando como base estructural las composiciones mas elementales, las soluciones son infinitas, aquí van una serie de fotografías de investigación muy interesantes:












Notas Varias:
Analizando los movimientos del lector descubro su circulación más común. Entra en la biblioteca, deambula en busca de libros, los consulta de pie o sentado en una silla si necesita tomar algunas notas y si no quiere solicitar el préstamo del ejemplar, se va.

Me parece interesante otorgarle cierto protagonismo a las estanterías y no relegarlas a las paredes.

martes, 9 de noviembre de 2010

Hoberman Associates

Conocido internacionalmente por sus estructuras transformables,Chuck Hoberman es un inventor cuya obra muestra cómo los objetos pueden cambiar de forma, retraerse o desplegarse. Estas capacidades tienen múltiples beneficios: la portabilidad, el montaje instantáneo y la adaptación multifuncional. Creador del concepto “unfolding estructures”, estructuras desplegables.



http://www.hoberman.com/portfolio/u2360.php?projectname=Expanding%20Video%20Screen%20(U2)

lunes, 8 de noviembre de 2010

Richard Serra

1939 Escultor minimalista estadounidense. Trabaja con grandes piezas de acero corten y es considerado uno de los mejores escultores vivos. Ganador del Premio Príncipe de asturias en 2010.














 

viernes, 5 de noviembre de 2010

Designboom

Resulta increíble todo lo que se puede hacer utilizando materiales que nunca imaginaste que pudiesen servir para otra cosa que no sea su propósito original. Los Cartones de las cajas que muchos reutilizamos cuando vamos a cambiarnos de casa, ahora podemos tenerlo como mobiliario de hogar.. y ¿qué más da cuando son versátiles y originales?.

Designboom nos presenta sus diseños reutilizando este material. Muy interesante. Aquí algunas de sus ideas: http://www.designboom.com/cardboard3.html





Posts más populares