jueves, 23 de diciembre de 2010

HFR

 Referencias, investigaciones previas:

Híbridos horizontales.
Según Richard Sennett (*), un edificio híbrido es un edificio cosmopolita, asentado en formas fragmentarias que no les corresponden, en volúmenes montados a base de retales de anteriores tipologías mezcladas, en los que su cuerpo encaja con más o menos fortuna y que producen un ser nuevo con una personalidad aglutinadora.

El propio edificio parte de una idea innovadora, que se revuelve contra la combinación establecida de los programas habituales y que basa su propia razón de existir en la novedad del planteamiento y en la inesperada mezcla de funciones. Como depende de la naturaleza individual de su proceso de creación, puede adoptar múltiples representaciones, incluso contradictorias en su apariencia: hito urbano, paisaje, escultura o volúmen anónimo.

El híbrido-hito no está sujeto a la indiferencia, su sentido es producir impacto en el observador. No pasa desapercibido, sino que manifiesta sus habilidades en público, su carácter extrovertido y sus dotes de atacción. Es un actor con un papel destacado en la escena urbana.

El híbrido-anónimo, por el contrario, obliga a que cada parte del programa pierda su originalidad. Lo colectivo tendrá que disolver su carácter y conformarse con ser uno más.

La permeabilidad del híbrido respecto a la ciudad lo hace accesible y la utilización privada de sus equipamientos amplía su horario de utilización a las veinticuatro horas, es un edificio de jornada continua.

La relación forma-función de un híbrido puede ser explícita o implícita. En el primer caso se tiende a la fragmentación y en el segundo a la integración.

El edificio híbrido luchará siempre contra las morfologías segregacionistas que permiten la huida de algún uso y tratará de mantener unidas, dentro de su área de influencia, a todas las actividades que le puedan proporcionar algo de vida.


(*) Richard Sennett: 
(Chicago, 1 de Enero de 1943) es un sociólogo estadounidense adscrito a la corriente filosófica del pragmatismo. Es profesor emérito de Sociología en la London School of Economics, profesor adjunto de Sociología en el Instituto Tecnológico de Massachussetts y profesor de Humanidades en la Universidad de Nueva York. Ha sido miembro del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Conducta y es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y de la Royal Society of Literature de Gran Bretaña. Es también el director fundador del New York Institute for the Humanities.

En los híbridos residenciales, es necesario comentar el criterio de división entre híbridos y condensadores sociales, sus rasgos diferenciadores se detallan a continuación:

Edificios híbridos:
 -Diversidad de usos, incluido el residencial.
-Desarrollo conjunto de diferentes iniciativas.
-Inserción adaptada a la trama urbana.
-Utilización pública de los usos.

Condensadores sociales:
-Edificios residenciales con un programa de servicios asociado a las viviendas.
-Iniciativa pública.
-Situación aislada en la trama urbana.
-Utilización exclusiva del programa de servicios por parte de los residentes.

En los edificios híbridos se señalan lso usos en sección y se especifican en planta de una manera más pormenorizada por medio de una leyenda. En los condensadores sociales, el programa de servicios se destaca en la sección, entendiéndose que el resto está dedicado a vivienda.

Además y más allá de la mezcla de usos, el término hibridación implica la participación conjunta de la iniciativa privada y de la pública en la promoción de vivienda, espacio público y equipamientos y da respuesta a tres de los principales problemas de nuestra sociedad:

-La escasez y el coste de la tierra.
-La necesidad de intensificar el uso del suelo, para contribuir al desarrollo sostenible.
-La necesidad de densificar los usos para revitalizar los centros urbanos, o en otras palabras, la urgencia de contraponer artefactos capaces de ejercer una gran fuerza centrípeta sobre los elementos y actividades de su alrededor, que contrarreste la fuerza centrífuga producida por intereses inminentemente privados y que trae como consecuencia la ciudad dispersa. 

Ejemplos de híbridos horizontales:






En cuanto a los híbridos verticales:



Por ejemplo, en cuanto al Museum Plaza:
El centro de las ciudades americanas recupera el pulso: la vivienda en altura y los edificios de usos mixtos están devolviendo al centro parte de los residentes y la actividad perdidos durante la segunda mitad del siglo XX. El proyecto Museum plaza plantea una distribución de su programa seún criterios de rentabilidad en volúmenes diferenciados, lo que permite una financiación y diseño diferentes. Su nexo de unión es el volúmen dedicado a uso público (cultura y comercio) que,  frente a la ubicación tradicional de estas actividades a nivel de calle, se eleva para conseguir mayor presencia en la ciudad. El espacio de uso cultural y sus gastos operativos se financian con los beneficios de la operación inmobiliaria.



Usos de la manzana a intervenir:



Cuadro de superficies:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Posts más populares