viernes, 4 de marzo de 2011

Juego de la vida.

Juego de la vida, Conway 1970.

Diseñado por el matemático británico John Horton Conway.

El juego de la vida es el mejor ejemplo de un autómata celular.

El juego de la vida es en realidad un juego de cero jugadores, lo que quiere decir que su evolución está determinada por el estado inicial y no necesita ninguna entrada de datos posterior. El tablero de juego es una malla formada por cuadrados ("células") que se extiende por el infinito en todas las direcciones. Cada célula tiene 8 células vecinas, que son las que están próximas a ella, incluso en las diagonales. Las células tienen dos estados: están "vivas" o "muertas" (o "encendidas" y "apagadas"). El estado de la malla evoluciona a lo largo de unidades de tiempo discretas (se podría decir que por turnos). El estado de todas las células se tiene en cuenta para calcular el estado de las mismas al turno siguiente. Todas las células se actualizan simultáneamente.
Las transiciones dependen del número de células vecinas vivas:
  • Una célula muerta con exactamente 3 células vecinas vivas "nace" (al turno siguiente estará viva).
  • Una célula viva con 2 ó 3 células vecinas vivas sigue viva, en otro caso muere o permanece muerta (por "soledad" o "superpoblación")       
Patrones:

Las células vivas se muestran en negro y las muertas en blanco. Los nombres son más conocidos en inglés, por lo que también se muestra el nombre de estas estructuras en dicho idioma.    
   

Bloque, barco, parpadeador, sapo, planeador, nave ligera.
 

  http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/36/Game_of_life_block.png  http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e8/Game_of_life_boat.png  http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/47/Game_of_life_blinker.png  http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/73/Game_of_life_toad.png  http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/de/Game_of_life_glider.png http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f4/Game_of_life_lwss.png  


Los patrones llamados "Matusalenes" (Methuselahs) pueden evolucionar a lo largo de muchos turnos, o generaciones, antes de estabilizarse.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/af/Game_of_life_methuselah.png  http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/af/Game_of_life_methuselah.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Posts más populares