martes, 17 de mayo de 2011

Nociones básicas. Estudiando el sol, sus movimientos, sus posiciones, EL TIEMPO...

Cuando el Sol alcanza su punto más alto, cruza el meridiano del lugar, es mediodía. 

El día solar verdadero se corresponde con el intervalo de tiempo que transcurre entre dos pasos consecutivos del Sol por dicho meridiano, es decir, entre dos mediodías consecutivos.

Haciendo observaciones en distintas épocas del año, se comprueba que los días así definidos no tienen todos la misma duración. En los meses de la mitad del año, la duración del día es muy cdercana a 24h, pero en Septiembre, los días son de 23 horas, 59 minutos y 40 segundos. Cerca de la Navidad, los días son de 24h y 20 segundos.

Nuestro reloj de sol nos indica la hora solar verdadera.

El llamado día solar medio es el promedio entre todos los días verdaderos. A pesar de no ser real, es más práctico medir el tiempo utilizando el día solar medio cuya duración es siempre la misma, 24h. El movimiento de ese "Sol Medio", que no está representado por nada en el cielo, nos da la hora solar media.


Aunque las variaciones en la duración de los días solares y los días medios son pequeñas, su acumulación produce diferencias notables entre la hora solar verdadera y la hora solar media. Estas diferencias alcanzan un máximo de poco más de 14 minutos a mediados de Febrero (cuando la hora solar verdadera va retrasada respecto a la hora solar media) y poco más de 16 minutos al principio de Noviembre (cuando la hora solar verdadera va adelantada respecto a la hora solar media). La ecuación del tiempo nos permite conocer el valor de la hora media a partir de la hora solar verdadera (la que indica nuestro reloj de sol). La llamada ecuación del tiempo, se define formalmente como la diferencia entre la hora solar media y la hora solar verdadera.


Hora solar media = hora solar verdadera + ecuación del tiempo


Las razones para estas diferencias se deben a dos causas independientes. La primera es que el plano del ecuador no es el mismo plano que el de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, sino que está inclinado respecto de ella. La segunda razón es que la órbita de la Tierra alrededor del Sol es una elipse y no un círculo; por ello, el movimiento aparente del Sol no es igual todo el año. El Sol parece moverse más rápido cuando la tierra está más cerca de él.

Todos los lugares de la misma longitud geográfica tienen el mismo tiempo solar medio, dicho de otra forma, los lugares con diferente longitud tendran distinta hora solar media. Hacia el Este la hora se va adelantando y por contrario en la dirección Oeste se va retrasando. En la vida cotidiana también resultaría incómodo usar la hora solar media, deberíamos atrasar o adelantar los relojes incluso en trayectos cortos dirección Este-Oeste. Para evitar este inconveniente, se han introducido los llamados husos horarios, resultantes de dividir la tierra en 24 zonas de 15º, lo que equivale a una hora de tiempo. Van del Polo Norte al Polo sur. Dentro de cada huso rige la misma hora, la correspondiente al meridiano dentral del huso horario correspondiente. Las lineas divisorias de los husos no son meridianos exactamente, sino que se adaptan a las fronteras de cada país, para que pueblos de una misma nación no tengan una hora diferente.


La hora legal se rige por el meridiano central del huso horario correspondiente. En España el meridiano dentral de nuestro huso es el meridiano 0º o de Greenwich. Para pasar de la hora legal a la hora solar media habrá que determinar en grados la diferencia de tiempo entre la longitud del meridiano dentral del huso y la del lugar en cuestión y multiplicarla por 4 (a cada grado de longitud le corresponde una diferencia de 4 minutos, 24x60 minutos / 360 grados = 4 minutos/grado). 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Posts más populares