ejercicio_investigación "B" - ENVOLVENTE vs LIMITE
el paisaje dialéctico, aproximación al equilibrio
ESAYT
unidad docente: Arturo Blanco
alumno: Ignacio Alonso Fúster
La envolvente como parte sustancial del sistema proyectual.
El límite como espacio de relación.
Se plantea avanzar en relación con los límites propuestos por cada alumno.
Se estudiarán todas las implicaciones que definen y construyen los límites, sus relaciones, sus funciones, aportaciones y gestión ambiental.
Maqueta de trabajo de la envolvente vs límite a modo de sección constructiva a escala 1:20
Documentos gráficos precisos de la envolvente vs límite tanto en vertical como en horizontal.
_envolvente & límite
autor texto:_ignacio alonso fúster
¿Qué es un límite?, ¿es una línea?, ¿un lugar?, ¿un límite es algo real o es algo imaginario?..
sección:
el paisaje dialéctico, aproximación al equilibrio
ESAYT
unidad docente: Arturo Blanco
alumno: Ignacio Alonso Fúster
La envolvente como parte sustancial del sistema proyectual.
El límite como espacio de relación.
Se plantea avanzar en relación con los límites propuestos por cada alumno.
Se estudiarán todas las implicaciones que definen y construyen los límites, sus relaciones, sus funciones, aportaciones y gestión ambiental.
Maqueta de trabajo de la envolvente vs límite a modo de sección constructiva a escala 1:20
Documentos gráficos precisos de la envolvente vs límite tanto en vertical como en horizontal.
_envolvente & límite
autor texto:_ignacio alonso fúster
¿Qué es un límite?, ¿es una línea?, ¿un lugar?, ¿un límite es algo real o es algo imaginario?..
Lo que sí parece claro es que un límite supone una discontinuidad
en las condiciones o características de uno o más entes, elementos, cosas, espacios…Supone una intersección, una interrupción,
¿un borde?...
En arquitectura, quizás sea la envolvente el elemento que
ejemplifica mejor este concepto. La envolvente de una construcción constituye
un marco. Una fachada supone una transición más o menos brusca, más o menos “permeable” entre dos espacios que
generalmente contienen unas condiciones atmosféricas diferentes: un interior
cuyas condiciones climáticas son generalmente manipuladas y artificializadas
por el usuario y un exterior libre de maquinación salvo por los efectos
contaminantes producidos por ciertas actividades humanas.
Un sistema de fachada establece un límite. Un “espacio”
donde tiene lugar un intercambio entre interior y exterior. Pero… ¿Cuánto mide
ese límite?, ¿puede habitarse ese límite?, ¿puede ocuparse?.
El cerramiento propuesto está constituido por dos hojas de
policarbonato, separadas por una cámara de aire que albergará los soportes
estructurales. ¿Constituye esa cámara un límite?, ¿cuánto debe medir?, ¿puede
habitarse?, ¿a partir de qué dimensión la cámara de aire deja de ser cámara de
aire para ser cámara de aire habitable?, ¿cuál es el “límite dimensional” en la
definición de cámara de aire?. Si son muy amplias sus longitudes, ¿dejará de
entenderse ese sistema de fachada como límite único y pasará a dividirse en
varios límites?...
SANAA [KAZUYO SEJIMA + RYUE NISHIZAWA]
Okayama, Japón, 1997
CASA-S
Fuente: El Croquis 99
- Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa 1995 2000
This
private house is in a suburb of a provincial city four hours from Tokyo by
train. The client needed the house not only for a single family but for two
families at the same time: six members which can be interpreted as two
families: parents, two children and their grandparents. This was reflected in
his detailed requirements such as the large living and dining room which
enables the entire family to have dinner together and to communicate between
generations, the private rooms for each member, a kitchen and lavatory for each
couple. Te differing lifestyle require privacy for each couple, and each room
needs to maintain a certain distance from the others for the same reason,
although a sense of unity to enable the family to gather an live together is
also required. The two-storey cube, using the maximum permissible building
building area for this site, contains a two storey core surrounded by the
corridor with a ceiling that is twice as high as the others. The bedrooms are
located at the lower level of the core, and the single space used as both
living room and dining room are at the higher level.
The corridor
can be defined as “semi-external space”, and includes material such as sand for
the floor and corrugated polycarbonate for the walls. This “semi-external
space” is the passageway which connects every room while at the same time acts
as a buffer zone to protect each room from intense outdoor heat and cold. The
partitions between the corridor and the other rooms (bedrooms and living-dining
room)are folding doors or mobile louvers which can connect or disconnect the
rooms in various ways.
Our aim was
to make a plan which enables the relation between each room to change
flexibility by operating doors-windows and the corridor. As all of the rooms
are gathered in the center of the building, each room is more dependent on
others than independent. In other words, each room has a quite intimate
relationship to the next.
At the same
time, however, each room is only connected to the others aling the link
corridor, which creates considerable distance between each room, in contrast to
their closeness in the physical arrangement.
planta:
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