miércoles, 14 de noviembre de 2012

ejercicio_investigación "B" - ENVOLVENTE vs LIMITE

ejercicio_investigación "B" - ENVOLVENTE vs LIMITE
el paisaje dialéctico, aproximación al equilibrio 
ESAYT

unidad docente: Arturo Blanco
alumno: Ignacio Alonso Fúster

La envolvente como parte sustancial del sistema proyectual.
El límite como espacio de relación.

Se plantea avanzar en relación con los límites propuestos por cada alumno.

Se estudiarán todas las implicaciones que definen y construyen los límites, sus relaciones, sus funciones, aportaciones y gestión ambiental.

Maqueta de trabajo de la envolvente vs límite a modo de sección constructiva a escala 1:20

Documentos gráficos precisos de la envolvente vs límite tanto en vertical como en horizontal.   




 _envolvente & límite

autor texto:_ignacio alonso fúster

¿Qué es un límite?, ¿es una línea?, ¿un lugar?, ¿un límite es algo real o es algo imaginario?..

Lo que sí parece claro es que un límite supone una discontinuidad en las condiciones o características de uno o más entes, elementos, cosas, espacios…Supone una intersección, una interrupción, ¿un borde?...

En arquitectura, quizás sea la envolvente el elemento que ejemplifica mejor este concepto. La envolvente de una construcción constituye un marco. Una fachada supone una transición más o menos brusca, más o menos  “permeable” entre dos espacios que generalmente contienen unas condiciones atmosféricas diferentes: un interior cuyas condiciones climáticas son generalmente manipuladas y artificializadas por el usuario y un exterior libre de maquinación salvo por los efectos contaminantes producidos por ciertas actividades humanas.

Un sistema de fachada establece un límite. Un “espacio” donde tiene lugar un intercambio entre interior y exterior. Pero… ¿Cuánto mide ese límite?, ¿puede habitarse ese límite?, ¿puede ocuparse?.

El cerramiento propuesto está constituido por dos hojas de policarbonato, separadas por una cámara de aire que albergará los soportes estructurales. ¿Constituye esa cámara un límite?, ¿cuánto debe medir?, ¿puede habitarse?, ¿a partir de qué dimensión la cámara de aire deja de ser cámara de aire para ser cámara de aire habitable?, ¿cuál es el “límite dimensional” en la definición de cámara de aire?. Si son muy amplias sus longitudes, ¿dejará de entenderse ese sistema de fachada como límite único y pasará a dividirse en varios límites?...

SANAA [KAZUYO SEJIMA + RYUE NISHIZAWA]
Okayama, Japón, 1997
CASA-S
Fuente: El Croquis 99 - Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa 1995 2000

This private house is in a suburb of a provincial city four hours from Tokyo by train. The client needed the house not only for a single family but for two families at the same time: six members which can be interpreted as two families: parents, two children and their grandparents. This was reflected in his detailed requirements such as the large living and dining room which enables the entire family to have dinner together and to communicate between generations, the private rooms for each member, a kitchen and lavatory for each couple. Te differing lifestyle require privacy for each couple, and each room needs to maintain a certain distance from the others for the same reason, although a sense of unity to enable the family to gather an live together is also required. The two-storey cube, using the maximum permissible building building area for this site, contains a two storey core surrounded by the corridor with a ceiling that is twice as high as the others. The bedrooms are located at the lower level of the core, and the single space used as both living room and dining room are at the higher level.


The corridor can be defined as “semi-external space”, and includes material such as sand for the floor and corrugated polycarbonate for the walls. This “semi-external space” is the passageway which connects every room while at the same time acts as a buffer zone to protect each room from intense outdoor heat and cold. The partitions between the corridor and the other rooms (bedrooms and living-dining room)are folding doors or mobile louvers which can connect or disconnect the rooms in various ways.

 
Our aim was to make a plan which enables the relation between each room to change flexibility by operating doors-windows and the corridor. As all of the rooms are gathered in the center of the building, each room is more dependent on others than independent. In other words, each room has a quite intimate relationship to the next.



 
At the same time, however, each room is only connected to the others aling the link corridor, which creates considerable distance between each room, in contrast to their closeness in the physical arrangement.

planta:

 sección:

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