jueves, 20 de diciembre de 2012

E.f. Avilés Ignacio Alonso Fúster ESAYT-P7_Arturo Blanco 20-12-2012

Tras estudiar la ciudad de Avilés y el entorno más próximo al Centro Niemeyer, todos hemos diagnosticado una brecha importante no solo a nivel físico sino también a nivel de movilidad social. La Ría de Avilés parte la ciudad en dos: Al Oeste, lo urbano, la ciudad, y relega al Oeste las fábricas y naves industriales, su entorno más gris y oscuro.
 

Dado que el Centro Niemeyer constituye un continente atractivo, éste proyecto trata de proporcionarle un contenido de carácter permanente, es decir, dejar a un lado ese carácter de área industrial, de trabajo, esa área de “jornada”.
 

El núcleo del proyecto se compone de un paquete de 38 viviendas, que facilitarán lo anteriormente dicho, una biblioteca y una batería de 8 comercios dispuestos en el perímetro por su cercanía a los accesos. 


Existen 4 tipologías de viviendas que se adaptan a las diferentes situaciones familiares.

El proyecto se trabaja a tres escalas: la humana, la vivienda y otra más de conjunto, su relación con el Centro Niemeyer.


A escala más humana y de vivienda se completan tablas de proximidad programática (de manera más subjetiva) y aparecen los conceptos de eje programático (espacio exterior), isla programática (aseo invitados, lavadero…) y bloque programático (baño + dormitorio + vestidor – cocina + despensa + baño) que se combinarán en diferentes posiciones.  Estas piezas nacen al mismo tiempo de su intersección con la escala humana y la dimensión de sus actividades y movimientos cotidianos.


Las tablas muestran el interés inicial de que exista una conexión casi permanente con el espacio exterior, por ello, a medida que se fueron distribuyendo las piezas en la configuración de las tipologías aparece la idea de patio como elemento de macla tanto entre piezas internas a la vivienda como entre tipologías. La idea de jardín “semi – interior _ semi –exterior” comienza a cobrar mucha fuerza. Se lleva a cabo entonces el diseño de una herramienta de dimensionamiento de dichos patios vegetales o cámaras, que trata de sentar unas bases para el dimensionamiento de  estos elementos. Jugamos con ese límite que constituye la envolvente y que en ocasiones se comprime y en otras se expande para dar cabida a diferentes especies vegetales y usos diversos.


A una escala más global, tiene lugar la característica más atractiva del proyecto. Una duplicidad del suelo, devolverá al terreno ocupado por el proyecto su carácter público, mediante una cubierta vegetal  y pública capaz de albergar diversidad de usos y de libre acceso a los ciudadanos. El acceso principal se realiza en la misma plaza del Centro, tras el gran auditorio y de una manera casi secreta, creando por consiguiente una continuidad de la plaza hacia el nuevo suelo.


A escala constructiva se busca una solución que permita esa manipulación del límite, que permita su expansión y compresión. Una doble piel de policarbonato.


La biblioteca vegetal se emplaza en el centro de masas y vertebra  el conjunto. Dispone de una amplia sala de estudio y lectura. Constituye un hito, una referencia.


Se completa por tanto un lugar abierto y cerrado al mismo tiempo que permite además, por su estructura, futuras ampliaciones o adiciones.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Posts más populares