"Mi pintura no procede del caballete. Por lo general, apenas tenso la
tela antes de empezar, y, en su lugar, prefiero colocarla directamente
en la pared o encima del suelo. Necesito la resistencia de una
superficie dura. En el suelo es donde me siento más cómodo, más cercano a
la pintura, y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo
caminar alrededor de la tela, trabajar desde cualquiera de sus cuatro
lados e introducirme literalmente dentro del cuadro. Se trata de un
método similar al de los pintores de arena de los pueblos indios del
oeste. Por eso, intento mantenerme al margen de los instrumentos
tradicionales, como el caballete, la paleta y los pinceles. Prefiero los
palos, las espátulas y la pintura fluida que gotea y se escurre, e
incluso un empaste espeso a base de arena, vidrio molido u otros
materiales inusuales adicionados. Cuando estoy en la pintura no me doy
cuenta de lo que estoy haciendo. Sólo después de una especie de período
«de acostumbramiento» ver, en lo que he estado. No tengo miedo de hacer
cambios, destruir la imagen, etc., pues la pintura tiene una vida en sí
misma. Trato de que ésta surja. Sólo cuando pierdo el contacto con la
pintura, el resultado es una confusión. Si no, es pura armonía, un fácil
dar y tomar y la pintura sale muy bien..."
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