miércoles, 23 de noviembre de 2011

Pabellón de Dinamarca, Shanghai 2010 / BIG

PUBLICADO EN: Arquitectura Institucional, Obras Destacadas , , , ,

Source: Plataforma arquitectura. 
http://www.plataformaarquitectura.cl/2010/05/01/pabellon-de-dinamarca-shanghai-2010-big/ 

Proyecto: Pabellón de Dinamarca, Expo 2010
Superficie: 3.000m2
Cliente: EBST
Colaboradores: 2+1, Arup AGU, Arup Shanghai, Tongji Design Institute, Ai Wei Wei, Jeppe Hein, Martin De Thurah, Peter Funch
Ubicación: Shanghai, China
Arquitecto: BIG
Director creativo: Bjarke Ingels
Socio a cargo: Finn Norkjaer
Equipo: Tobias Hjortdahl, Jan Magasanik, Claus Tversted, Henrick Poulsen, Niels Lund Petersen, Kamil Szoltysek, Sonja Reisinger, Anders Ulsted, Jan Borgstrom, Pauline Lavie, Teis Draiby, Daniel Sundlin, Line Gericke, Armen Menendian, Karsten Hammer Hansen, Martin W. Mortensen, Kenneth Sorensen, Jesper Larsen, Anders Tversted



El 1 de Mayo del 2010 se abrieron oficialmente las puertas de la Expo Shanghai 2010. Esta feria mundial despertó gran interés entre los arquitectos dada la gran cantidad de pabellones nacionales con innovadoras (y otras no tanto) propuestas arquitectónicas. Así como las expo mundiales de 1851 y 1889 nos dejaron obras paradigmáticas, fieles reflejos del estado de la ingeniería en ese tiempo, como el Crystal Palace y la torre Eiffel, la Expo Shanghai es una foto del instante que está viviendo la arquitectura.

Se trata del pabellón de Dinamarca, proyecto desarrollado por BIG junto a Arup y 2+1.


Antes de hablar sobre el pabellón en sí, lo interesante son los conceptos. La idea parte de llevar el día a día de Dinamarca a China, y que mejor que hacerlo con algo en común entre ambos países: la bicicleta. Es así como el pabellón parte como un bucle en el cual hay 1.500 bicicletas a disposición de los visitantes para que lo puedan recorrer y ver las distintas muestras tal como si pedalearan por Copenhagen.



Al centro de este “loop” se encuentra una piscina, que tiene una gran significancia. Primero, su agua. Dinamarca ha desarrollado un gran expertise en el tratamiento y manejos de las aguas, orgullo nacional que convirtió las aguas de sus costas antes industriales, en una de las más puras del mundo. Al centro de esta piscina se encuentra la estatua de La Sirenita, cuento del autor danés Hans Christian Andersen que es material de lectura mínima de los estudiantes chinos, otro punto más en común entre ambas culturas. 

Durante la expo, una instalación multimedia del artista chino Ai WeiWei reemplazará a La Sirenita en la bahía de Copenhagen. El uso de este ícono nacional fue posible tras una audiencia donde Bjarke Ingels de BIG habló frente al Congreso danés para justificar la operación.


En palabra de Bjarke Ingels “es considerablemente más eficiente en cuanto a recursos el llevar La Sirenita a China, que desplazar 1.3 billones de chinos a Copenhagen”, entre chiste y verdad.

La estructura monolítica del pabellón se encuentra completamente pintada de blanco, para reflejar el calor del verano en Shanghai. La cubierta posee el mismo material azul de las ciclovías danesas, al igual que los recorridos al interior.

“La Sustentabilidad frecuentemente se confunde con la noción neo-protestante de que “debe hacer daño para ser bueno”. “No debes tomar duchas largas – por que desperdiciar el agua no es bueno para el medio ambiente” o “no debes volar en avión durante las fiestas – el tráfico aéreo es malo para el medioambiente”. Poco a poco sentimos que la vida sustentable es más aburrida que la vida normal. Si el diseño sustentable debe ser competitivo no puede serlo solo por razones morales o políticas – deben ser más atractivo y deseable que las alternativas no-sostenibles. En el Pabellón de Dinamarca hemos tratado de consolidar una serie de experiencias reales de como una ciudad sustentable, como Copenhagen, puede de hecho mejorar la calidad de vida”.

- Bjarke Ingels.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Posts más populares