lunes, 27 de febrero de 2012

Hola Sao Paulo

Nos acercamos a Sao Paulo. Pretendemos tener un primer contacto con el lugar en el que vamos a trabajar y queremos, sobre todo, empezar a construir una mirada de arquitecto sobre el lugar.

Ignacio Alonso Fúster_Fernando Blanco Marín_Pablo Márquez Lopez_Pablo Sánchez Casas

 


Comenzamos proporcionando una serie de datos de carácter enciclopédico. Cifras y carácteristicas del País brasileño y la ciudad de Sao Paulo imprescindibles en este primer análisis.

REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL O REPUBLICA FEDERAL DE BRASIL
              
  26 estados federados + distrito federal, donde esta la capital (Brasília)
Autónomas en gobierno, legislación y recaudación.
BRASIL 203,4 millones de habitantes, quinto país más poblado del mundo, presenta un bajo índice de densidad poblacional. Esto se debe a que la mayor parte de su población se concentra a lo largo del litoral, mientras el interior del territorio aún está marcado por enormes vacíos demográficos.

SAO PAULO ES UNO DE ESOS ESTADOS DE BRASIL

Su 

Capital, la ciudad de São Paulo.

Tiene 41.252.160 habitantes según el censo de IBGE de 2010.
Es el estado más rico de Brasil.

Posee un parque industrial muy grande y diversificado y una agricultura y ganaderías muy desarrolladas y productivas.

Actualmente, aunque el ritmo de crecimiento no sea tan alto como el de algunos otros estados, São Paulo es el principal polo económico, político e industrial de América Latina.

El estado presenta una altitud relevante, dado que un 85% de su superficie posee una altitud de 300 a 900 msnm, la topografía tiene irregularidades que acentúan las diferencias del paisaje urbano.
 
DENTRO DE SAU PAULO, LA REGION METROPOLITANA DE SAO PAULO, TAMBIÉN LLAMADA LA GRANDE SAO PAULO
 
FINALMENTE. LA CIUDAD DE SAO PAULO.

En los datos de la ciudad de Sao Paulo todas las cifras y cantidades son astronómicas, sus características se clasifican a nivel mundial, alcanzando casi siempre las primeras posiciones. Hablan de millones, de kilómetros, de cientos y cientos...Estamos hablando de una de las grandes metrópolis de la tierra. Aquí van unos cuantos:

Según los datos del censo 2010, la ciudad cuenta con una población de 11.244.3691 habitantes.

São Paulo es la décima ciudad más rica del mundo
 
 

Es una ciudad con un fuerte carácter industrial, la economía de São Paulo se centra en los servicios y negocios para el país.

La ciudad también es única entre las ciudades brasileñas por su gran cantidad de empresas extranjeras.

Es una ciudad vertical. Actualmente, debido a las leyes que rigen el desarrollo de la ciudad, existen restricciones que dificultan la construcción de grandes rascacielos. La posición de las autoridades municipales se fundamenta en las críticas hechas por buena parte de los arquitectos, que consideran que este tipo de construcción aumenta la demanda de servicios a la vez que fomenta la concentración de personas, lo que genera congestión en el tránsito, corrientes de viento y hace difícil la penetración de la luz solar en las calles.

La ciudad sufre una profunda disparidad socio económica. Mientras las áreas próximas al centro son más ricas y desarrolladas, las zonas periféricas carecen de infraestructura.
Cruzada por tres ríos principales.


La Avenida  Paulista. Lo que en otro tiempo fue residencia de los varones del cafés se ha convertido en un símbolo de crecimiento económico de la ciudad.

 
Debido a su extensa área urbana, la ciudad posee un carácter bastante heterogéneo, variando de regiones altamente pobladas y verticales a barrios residenciales horizontales y de bajísima densidad. Esta es la causa por la que muchos habitantes de la ciudad prácticamente desconozcan regiones del municipio, más allá de su ámbito habitacional o laboral. La ciudad presenta además una cultura global bastante heterogénea, resultado de la diversidad de estratos sociales (económicos y culturales) en ella presente.

 

Sao Paulo, llamada por los brasileños “La ciudad que no puede parar”
La ciudad se encuentra a menos de una hora de algunas playas (puerto de Santos, Guarujá, Maresias).

Atiende su tráfico aéreo a través de cuatro aeropuertos.
São Paulo tiene 75 parques.

La capital y su región metropolitana tienen clima subtropical influenciado por la altitud pero también alterado por la gran urbanización: durante el invierno es común el fenómeno de la inversión térmica, cuándo la polución sube en la atmósfera con el aire caliente durante el día y baja cerca del suelo con el aire frío durante la noche, permaneciendo sobre la zona urbana sin dispersión, debido a la falta de vientos.

Con una temperatura media anual de 19,25 grados Celsius, con inviernos templados y veranos con temperaturas moderadamente altas, aumentadas por el efecto de la altísima concentración de edificios. El mes más caliente (febrero) tiene una temperatura media de 22,5 °C, y el mes más frío (julio) de 16 °C.

La humedad tiene índices relativamente aceptables durante todo el año.

Las estaciones del año son bastante ambiguas. El invierno es templado y el verano es moderadamente caliente y lluvioso. Otoño y primavera son estaciones de transición.
La capital paulista presenta también uno de los menores índices de insolación en Brasil, con media de siete horas diarias en enero, y seis en julio.

La ciudad es bastante heterogénea y es posible decir que la cultura paulistana es fruto de la simbiosis de varios pueblos que emigraron durante la primera República, unido a elementos culturales de los períodos colonial e imperial. Entre estas culturas, se destacan la italiana, la japonesa, la portuguesa y la española, las dos primeras con fuerza especial. Trazos de esta mezcla son evidentes en regiones de la ciudad consideradas "típicamente italianas", como Bixiga o "típicamente japonesas", como el barrio de Liberdade.

TRAFICO Y DESPLAZAMIENTOS

La Compañía de Ingeniería de Tráfico (o CET) es una empresa vinculada a la Prefectura de São Paulo, responsable de la gestión, funcionamiento y contro del sistema de tránsito de la ciudad. Debido al agravamiento de la congestión vial que sufre São Paulo, la restricción de circulación alcanza a vehículos particulares y de empresas de cualquier ciudad excepto aquellos que realizan funciones esenciales como transporte urbano y escolar, atención médica, transporte de productos perecederos o cuyos dueños sean discapacitados. Actualmente el rodízio no se aplica en toda la ciudad, sino que se limita a una región denominada centro expandido. Hoy en día, como medidas para abordar el problema del tráfico, se está invirtiendo en varias soluciones, como la ampliación del metro, la construcción de más carriles para buses, la ampliación de la Marginal Tietê, y la construcción de la carretera Anillo Metropolitano. Por último, hay estudios para una futura aplicación de la tarifa de congestión.

Debido a dicho congestionamiento sumado al alto número de empresas con sus oficinas en el centro de la ciudad, São Paulo posee la segunda mayor flota de helicopteros en el mundo. La gente pudiente se desplaza al trabajo en "taxis aéreos".

Hay veces que llegar al otro lado de la ciudad es imposible.

Es la capital latinoamericana de las desigualdades. Frente al lujo absoluto se levantan las favelas.

 

Barrio de Morumbí, más de 70 centros comerciales.

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