Marcus Rothkowitz (Daugavpils, Letonia, 25 de septiembre de 1903 – Nueva York, Estados Unidos, 25 de febrero de 1970), conocido como Mark Rothko (en letón, Marks Rotko), fue un pintor y grabador nacido en Letonia, que vivió la mayor parte de su vida en los Estados Unidos. Ha sido asociado con el movimiento contemporáneo del expresionismo abstracto, a pesar de que en varias ocasiones expresó su rechazo a la categoría «alienante» de pintor abstracto.1 En 1925 inició su carrera como pintor en Nueva York de modo autodidacta. Hacia 1940 realizó una pintura muy similar a la obra de Barnett Newman y Adolph Gottlieb, próxima al surrealismo y plagada de formas biomorfas. A partir de 1947
su estilo cambió y comenzó a pintar grandes cuadros con capas finas de
color. Al pasar los años la mayoría de sus composiciones tomaron la
forma de dos rectángulos confrontados y con bordes desdibujados por veladuras.
Son
frecuentes los grandes formatos que envuelven al espectador, con la
finalidad de hacerle partícipe de una experiencia mística, ya que Rothko
daba un sentido religioso a su pintura. Al final de su vida sus cuadros
son de tonalidades oscuras, con abundancia de marrones, violetas,
granates y, sobre todo, negros. Corresponde a esta época la capilla de
la familia Ménil, en Houston, un espacio de oración donde catorce cuadros cubren un espacio octogonal.
CIRCULO DE ROTHKO
La
mudanza a Nueva York lo estableció en una atmósfera fértil para que
experimentase el arte proveniente de todas las culturas y todos los
periodos. Los pintores modernistas realizaban sus exhibiciones en las
galerías de arte neoyorquinas, y los museos de dicha ciudad eran
recursos invalorables para que se fomentase el conocimiento artístico,
la experiencia y las habilidades. Entre sus influencias tempranas
estuvieron las obras de los expresionistas alemanes, los trabajos del
surrealista Paul Klee, y las pinturas de Georges Rouault. En 1928, Rothko tuvo su propia exhibición en compañía de un grupo de jóvenes artistas en la Galería Oportunidad (en inglés, Opportunity Gallery).22 23
Sus pinturas incluyeron interiores oscuros, expresionistas, y
temperamentales, como también escenas urbanas, y fueron generalmente
aceptados por los críticos y sus colegas. A pesar de su creciente fama,
aún tenía que complementar sus ingresos, y en 1929 empezó a dar
lecciones de pintura y escultura en arcilla en la academia Center Academy en Brooklyn, donde permaneció como profesor hasta 1952.
En esta época conoció a Adolph Gottlieb, quien conjuntamente con Barnett Newman, Joseph Solman y John Graham eran parte de un grupo de jóvenes artistas seguidores del pintor Milton Avery.
Avery estilizó las pinturas relacionadas con escenarios naturales por
medio de un vasto conocimiento de la forma y el color, convirtiéndose en
una importante influencia en el arte de Rothko como puede apreciarse en
la obra titulada Bañistas, o escena de playa (en inglés, Bathers, or Beach Scene), de 1933.25
Rothko en compañía de su mentor Avery y sus colegas vacacionaban durante largas temporadas en las localidades de Lake George y Gloucester, en Massachusetts.26
Generalmente dedicaban sus días a la pintura y en las noches discutían
sobre arte. En una visita a Lake George en 1932, conoció a Edith Sachar,
una diseñadora de joyas que se convertiría en su esposa el 12 de noviembre del mismo año. En un inicio mantuvieron una relación estrecha, basaba en el apoyo mutuo.
El siguiente verano, Rothko realizó su primera exposición individual en el museo de arte de Portland, donde exhibió mayoritariamente dibujos y acuarelas, como también algunos trabajos de sus estudiantes preadolescentes del instituto Center Academy.
Su familia nunca comprendió su decisión de ser artista, especialmente
en una época en que la economía estaba en crisis debido a la Gran Depresión. Después de sufrir varios percances financieros, sus familiares los
Rothkoviches estaban desconcertados por su aparente indiferencia a las
necesidades económicas; y sentían que le estaba perjudicando a su madre
al no encontrar una carrera más lucrativa y realista.
PRIMERA EXPOSICIÓN
Cuando
regresó a Nueva York, sin el apoyo de su familia, realizó su primera
exposición individual de sus trabajos artísticos en la Contemporary Arts Gallery, del 21 de noviembre al 9 de diciembre de 1933, donde presentó quince pinturas al óleo, en su mayoría retratos, con algunas acuarelas y dibujos.32 Sin embargo, fueron los óleos
los que capturaron la atención de los críticos de arte debido a la
riqueza del color y su dominio artístico, sobrepasando la influencia
ejercida por Avery. A finales de 1935, se unió a un grupo de artistas
conformado por Ilya Bolotowsky, Ben-Zion, Adolph Gottlieb, Lou Harris, Ralph Rosenborg, Louis Schanker y Joseph Solmon. El conjunto de artistas recibió el nombre de Los diez o Los diez disidentes de Whitney (en inglés, The Ten o Whitney Ten Dissenters), y su misión de acuerdo al catalogo de 1937 de la galería Mercury Gallery era protestar contra la presunta equivalencia entre la pintura americana y la pintura literal.
Un episodio depresivo, posiblemente con influencias de antidepresivos y adicción profunda al alcohol llevó a Rothko al suicidio.
Ciertas fuentes señalan que el suicidio del pintor es un paralelismo
con el final de su obra, siendo esta última de tonos más oscuros que
podrían introducir el trágico final del autor.
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