martes, 13 de marzo de 2012

Julie Mehretu

text font: http://www.musac.es/index.php?ref=23500

 

Nacida en la capital etíope de Addis Abeba (África), Julie Mehretu creció en East Lansing, Michigan (EE.UU.) y realizó sus estudios artísticos en Providence, Rhode Island y en la ciudad senegalesa de Dakar.

Desde 1985, el trabajo de esta artista ha sido exhibido en numerosas muestras colectivas programadas por centros y museos tanto dentro como fuera del país donde actualmente reside, Estados Unidos, y entre los que cabe mencionar el P.S.1 Contemporary Arts Center de Nueva York (2000), el MoMA (2003), la Bienal de Estambul (2003) y la Bienal del Whitney Museum (2004).

A la hora de realizar cualquier aproximación al universo pictórico de Julie Mehretu, no hay que olvidarse de la biografía de la creadora, pues aunque no es relatada de manera lineal, sus obras pueden llegar a convertirse en auténticos mapas no sólo de su pasado sino de su actitud vital ante el mundo. Cartografías dispuestas en capas sucesivas de dibujo y pintura, reflejos de la historia contemporánea y jirones de la memoria de la artista, donde la superficie, el presente, se vuelve caos, resistencia, lucha, pregunta y conflicto, sustentado por el orden y la razón de un pasado revisitado desde la perspectiva del tiempo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Posts más populares