viernes, 1 de noviembre de 2013

ARQUIA


EL ÁRBOL FANTASMA
Ignacio Alonso Fúster


La estructura de un árbol tiene su parte enterrada (las raíces) y su parte visible compuesta por tronco y ramas.

Una tiende a sepultarse y la otra tiende al cielo, ambas se retuercen y alargan. La parte enterrada se estira y absorbe agua y minerales, trabaja para la parte visible, para que ésta pueda mostrarse bella y vestida. La parte sobre tierra, al inicio se yergue bruta, para luego a cierta altura, ramificarse. Existe además un parecido formal entre ambas, podríamos hablar incluso de cierta simetría si elevásemos en sección la línea del suelo.

Las raíces de un árbol son las que establecen ese vínculo con el sustrato y dotan a un árbol de su condición de natural. En cambio, lo desmontable y lo transportable, tiene un carácter itinerante, apátrida. Es fantasmagórico, de aparición, es una arquitectura ilusionista. Un fantasma que se apoya en algún punto, pero que durante el lapso aparición-desaparición establece escasos vínculos con el sustrato. No existe ese feedback, tan solo un acuerdo apoyo-sustentación, un acuerdo temporal.

En el árbol que es árbol, las hojas visten y colorean la estructura visible y exhiben el trabajo que se realiza a escondidas. El "árbol fantasma" no es natural, sabe que no puede, en este caso somos nosotros, con nuestros cuerpos y objetos, los que teñimos desde dentro su follaje y le damos vida a este "árbol fantasma". Estamos dentro, ha llegado la primavera.

Las "hojas" plásticas cuelgan transparentes y se solapan dando lugar a diferentes frondosidades, creando una nebulosa que desmaterializa las fronteras entre el interior y el exterior, provocando un aparente cambio de densidades en el entorno. Al ser atravesado por la luz, no es más que un espejismo, un "árbol fantástico" que se intuye, quimérico, fingido. Sólo un árbol puede ser árbol y éste sabe que no puede.

Se desmonta y marcha. Sólo un poco de hierba pisoteada demuestra que allí se apoyó algo. Un bosque que parece existir sólo en referencia al tiempo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Posts más populares