miércoles, 7 de diciembre de 2011

Casas en Ypenburg. MVRDV

Proyectistas: De Architectengroep loerakker rijnboutt ruijssenaars hendriks van gameren mastenbroek bv: Bjarne Mastenbroek, with Floor Arons and Michiel Raaphorst
MVRDV: Winy Maas, Jacob van Rijs and Nathalie de Vries with Mike Booth, Joost Glissenaar
Estructuras: ABT Delft
Cliente: Familias Koek - Wesseling
País: Holanda
Localidad: Hageneiland, Ypenburg
Fecha de realización del proyecto: 1995-1997
Dimensión del proyecto: 300 m2

 Source: http://www.floornature.es/proyectos-housing/proyecto-casas-en-ypenburg-4373/

La reciente propuesta arquitectónica de edificar una amplia zona con finalidad residencial persigue esta ahora más que nunca difundida tendencia a interactuar con el mundo del arte y de las imágenes.
Largas hileras de casitas mono y bifamiliares, similiares las unas a las otras como tipología, esquema distributivo y consistencia volumétrica, se diferencian entre sí sólo por la piel superficial y por la diferente organización del jardín: casas con un gran jardín en la parte principal,
casas con jardín solamente en la parte posterior, y casas con jardín en ambos frentes.

La especificidad de la propuesta consiste, en definitiva, en la armonización y en el planteamiento de un sutil matiz formal entre "casitas" tradicionalmente construidas todas iguales con techo a dos aguas, convertidas en iconos de sí mismas a través de una descontextualización del material utilizado como revestimiento y en el cual el material mismo viene a caracterizar, a través de la superficie, a la piel, por usar un término de moda, todo el objeto arquitectónico, comprendidas la cubierta y las fachadas; un proceso que genera, en su continuidad, una completa astracción de la realidad.
El uso exclusivo y monocromático de tejas de terracota, madera, aluminio, eternit, produce en el obervador y en el que lo disfruta una profunda emoción y un escenario articulado también en la repetitividad del modelo de instalación.
Evidentemente la contemporaneidad induce al arquitecto a trabajar como un artista entre cuyas ambiciones prevalece la de plasmar el material, para producir iconos e imágenes de un fuerte impacto narrativo. Los materiales forman parte, por tanto, de una búsqueda estilística y son elementos esenciales del lenguaje.
El valor de la tectonicidad y de la consistencia del edificio, así como su duración en el tiempo, son totalmente sustituidos por la preeminencia figurativa de la imagen que caracteriza a los nuevos escenarios urbanos, paisajes cambiantes e inestables.

Laura Andreini

De Area n.64, septiembre/octubre de 2002 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Posts más populares