jueves, 25 de octubre de 2012

Freie Universität de Berlin_Candilis, Josic y Woods // Agadir_Koolhaas // Hospital Venecia_Le Corbusier // Orfanato Amsterdam_Aldo Van Eyck


fuente: http://at1patios.wordpress.com/tag/candilis-josic-woods

[Paula San Nicolás Palanca, Miguel Hernández Alonso. (Muchas gracias)]

En la foto, un patio de la Freie Universität de Berlin de Candilis, Josic y Woods en 1973.

A finales de la década de los´50 y a lo largo de los años´60, en las reuniones del Team X comenzaron a debatirse novedosos sistemas o estructuras urbanas que planteaban conceptos como la integración, la extensión de los edificios en horizontal, la no monumentalidad o la flexibilidad.

Coincidiendo con estos debates,en el año 1963 se organizó un concurso para el diseño de un nuevo edificio para la Free University en Berlín. Debía ser capaz de albergar unos 3.600estudiantes, en los suburbios de Dahlem, donde la edificación consistía básicamente, en construcciones dispersas. El equipo compuesto por los arquitectos George Candilis, Alexis Josic, Sadrach Woods y Manfred Schiedhelm con ayuda del ingeniero Jean Prouvé resultó ganador con una apuesta por un edifico totalmente novedoso que pronto se erigiría como uno de los ejemplos paradigmáticos de lo que Alison Smithson denominó Mat-Building en su artículo “How to recognise and read Mat-Building”.


Bajo éste término, la arquitecta inglesa identificaba unas estructuras urbanas cuyo orden se basa en tres parámetros fundamentales: patrones de asociación estrechamente ligados, interconexiones y posibilidades para crecer o disminuir según necesidades de uso. El término “mat” utilizado por Alison Smithson pretende establecer una similitud entre las piezas de tejidos de fibras o mallas con esa nueva manera de entender la arquitectura como un tapiz extendido en el terreno; edificios de baja altura y alta densidad. Como toda malla, estos proyectos,contaban con espacios construidos y espacios vacíos. Son estos vacíos o patios los que estructuran la trama, dividen usos o se convierten en extensiones de los espacios interiores; pero en definitiva oxigenan, dan vida y proporcionan flexibilidad.

Ya en la famosa maqueta del proyecto para la Free University, se observa la importancia que en esta obra tienen los patios como elementos estructuradores del espacio. En los planos para el proyecto de concurso, se aprecian una gran cantidad de patios cada uno de los cuales presenta distintas formas, dimensiones y desempeñan una función diferente. Encontramos patios de transición; patios que se convierten en los elementos centrales en torno a los cuales se organizan los espacios; patios entendidos como zonas de descanso o patios con livianas escaleras de caracol metálicas que dan acceso a la cubierta ajardinada transitable.


Tras resultar ganadores del concurso, el equipo Candilis-Josic-Woods-Schiedhelm procede al desarrollo de lo que será la primera fase de la obra, que se terminará en 1973; en ella ya se observan las ideas directoras sobre las que se sustenta el proyecto: espacios homogéneos y con un grado de neutralidad suficiente como para que sean capaces de asumir distintos usos derivados de las diferentes posibilidades para el intercambio y la interacción social, respondiendo así a uno de los requerimientos que el programa de la universidad exigía.

Se aprecia además la creación de recorridos mediante una vía principal centrada que sigue la dirección noreste-suroeste. Esta vía principal se encuentra interconectada y unida mediante una serie de vías de menor sección y meramente circulatorias que se disponen de manera perpendicular a la principal.



Pero es, sin duda alguna, la utilización de los patios el elemento más novedosos que se plantea. Ya no sólo se trata de vacíos que tienen una voluntad de conformar un lugar, una estancia; los patios son, en este caso, las verdaderas rótulas sobre las que se articulan todos los espacios. No son meros elementos divisores que separan estancias, se huye de esa clara división promoviendo la articulación de las diferentes zonas. Los patios son los elementos estructuradores de la propuesta, capaces de articular los distintos espacios; contemplando así las posibilidades de un crecimiento futuro, creando nuevas fachadas para lograr una buena iluminación y ventilación.

En cuanto a las proporciones que los patios adoptan respecto a la superficie construida, se aprecia ya desde la maqueta de ideación, o un sencillo esquema de espacios libres, que el volumen ocupado por los patios es prácticamente mayor que el volumen edificado. Casi cada estancia tiene su propio patio unas veces mayor y otras menor, pero siempre permite que el espacio construido “respire”.


Como todo en la Free University,  los patios están estrictamente modulados y medidos debido al importante papel que la producción industrial y la prefabricación juegan en este edificio. En este aspecto fue fundamental la colaboración del ingeniero Jean Prouvé que desarrolló una fachada compuesta por paneles tipo“sándwich” rellenos con poliuretano expandido; capa exterior de acero corten y capa interior de malla metálica; conjuntas de neopreno y que es capaz de dotar al edificio de una gran personalidad, cubriendo toda la fachada y modulando todos y cada uno de los huecos que en ella se abren.


Los espacios se diferencian unos de otros, no con elementos arquitectónicos, sino con diferentes recursos. Algunos, como los colores de las alfombras o los carteles indicadores, ayudan a orientarse. En el caso de los patios, es la vegetación que los cubre, la presencia o no de pavimento, césped o mobiliario urbano, la que nos permite diferenciar unos espacios de otros sin restar esa flexibilidad que permita futuros cambios. En definitiva, podemos decir que los patios son elementos compositivos que articulan y garantizan el buen funcionamiento de todo el proyecto.


Bibliografía:
-AVERMAETE, Tom: Another Modern: the post war architecture and urbanism of Candilis-Josic-Woods. Nai Publishers.
-FELD, Gabrield:Free University, Berlin: Candilis, Josic, Woods & Schiedhelm. Architectural Association



 Agadir_Koolhaas (1990)



Fragmento Revista El Croquis_OMA / Rem Koolhass n53 (1987-1992)

Resulta dificil imaginar una expresión del Marruecos moderno en donde la articulación de unos ejes formales se constituya en el principal determinante del diseño. Igualmente anacrónico sería pretender equipar la monumentalidad con la enormidad tridimensional. Nuestro proyecto puede leerse como un único edificio dividido en dos partes -cubierta y zócalo- que juntas constituyen una gran "sala" urbana -una plaza cubierta situada en la playa- con vistas al mar. Ambos ejes culminan en esta plaza.

Flotando sobre esta especie de porche se encuentra el hotel: una única serie de habitaciones, cada una con su propio patio. Las habitaciones disponen de zonas elevadas que hacen posible que cada residente disfrute de sus propias vistas. El palacio de congresos forma la parte inferior, el zócalo.


Nuestro reto en este concurso era encontrar una expresión arquitectónica original para este ambicioso programa que fuera compatible con la belleza del lugar. El paisaje ondulado de las dunas se prolonga en las "colinas" y en los "valles" del zócalo, en donde se disponen los elementos principales del programa. Como en una imagen reflejada, el mismo motivo aparece en la cubierta, dónde se sitúa la cámara real. De este modo, la experiencia de la plaza vendrá determinada por la similitud entre lo que está arriba y lo que está abajo.


El paisaje generado -sus cúpulas cóncavas y convexas, su bosque de columnas, sus rayos de luz- es una interpretación moderna del espacio islámico - del Islam posterior a la relatividad de Einstein -, que también se expresa en los materiales: hormigón pulido, mosaicos, tejas, etc.

El aparcamiento es un cuerpo en forma de U que rodea el edificio en varios niveles. El foso de arena que envuelve el complejo proporciona un relativo grado de autonomía e intimidad a éste. El eje principal se extiende hasta el garaje, dando acceso a los vestíbulos de los elementos básicos, para después emerger en la plaza y conducir a los aposentos reales.


 El suelo y el techo del gran porche son dos conchas de hormigón que han sido vaciadas sobre las dunas, utilizando la arena como un molde natural. Las aguas sirven para fortalecer estas conchas, y formar motivos en las superficies del interior. La concha superior se soporta por columnas -diferentes en altura, espesor y espaciado entre sí-, mientas que una estructura de vigas Vierendeel sostiene la concha inferior.


fuente: http://pinterest.com/marzoh/pfc/

Tiempo antes del BIM, de las plantas de acceso de la Caixa Forum de Herzog y del Phaeno Science Center de Zaha, y del edificio para el Centro Rolex de los Sanaa, los OMA proyectaron en 1990 este Centro de Convenciones Palm Beach Seafront sobre la costa atlántica en Marruecos. Digna de una escala casi urbana, en este complejo diseño se incluyen -como es habitual en nuestro amigo- referencias hacia el folklore de la cultura, discontinuidades críticas hacia la obra de los maestros -Mies y Le Corbusier en este caso- y una saturación de geometrías que esconde la infinidad de ideas incorporadas. Si el Guggenheim de Bilbao y el aeropuerto de Kansai marcaron un cambio respecto a la utilización de herramientas digitales en los estudios de arquitectura, aquí estamos cronológicamente a la par y proyectualmente en una tercera posición: ni la artesanía escultórica de Gehry ni la artesanía constructiva de Piano, aquí se destaca una artesanía conceptual que logra conformar una forma compacta donde conviven un universo de tramas y dunas inferiores y superiores, sobre un espacio estereotómico para congresos y debajo de una grilla de departamentos con patio típica de la densidad de las calles marroquíes. Una delicia de los tiempos de cambio.


Hospital Venecia_Le Corbusier




Enlaces de interés:
Maria Cecilia O’Byrne Orozco. Director de tesis: Josep Quetglas.
http://tdx.cat/handle/10803/6814
http://annuairemassilia.files.wordpress.com/2003/11/m2003-capc3adtol-29.pdf 



Orfanato Amsterdam_Aldo Van Eyck


Enlaces de interés: 
http://pab.pa.upc.edu/pdfs/orfanato.pdf
http://hasxx.blogspot.com.es/2011/09/amsterdam-orfanato-aldo-van-eyck.html 

" Una casa debe ser como una ciudad pequeña, si quiere ser una verdadera casa ; una ciudad como una gran casa , si quiere ser una verdadera ciudad. De hecho lo que es grande sin ser pequeño , como lo que es pequeño sin ser grande , carece de escala real. Y sin escala real no hay escala humana." 

Aldo van Eyck, ensayo publicado en 1962 titulado 'Steps Toward a Configurative Discipline.'
 


El hilo conductor de la obra de Van Eyck es: “unidad en la diversidad, diversidad en la unidad”. Abierto–cerrado, simplicidad-complejidad, interior-exterior, individual-colectivo; en el orfanato todos los elementos se combinan en una amplia y compleja trama, como si fuera una diminuta ciudad.
 
El arquitecto holandés construyó el Orfanato de Amsterdam entre 1955 y 1960. Su diseño se centró en un equilibrio de fuerzas que permiten crear una casa y una pequeña ciudad a las afueras de Amsterdan.

[...]

MAT BUILDINGS

El concepto (retomado) de mat-building puede ser un excelente estímulo para pensar realidades complejas completamente diferentes de las cuales fue aplicado, permitiendo diseñar sistemas abiertos capaces de modificarse internamente, o adaptarse a sistemas mayores, garantizando intensidad de actividades.

Para Josep Maria Montaner, Le Corbusier dejó de pensar en objetos, y en el proyecto para el Hospital de Venecia de 1964-65 ensayó magistralmente un sistema arquitectónico en forma de tapiz, que surge de la superposición en tres niveles y que se basaba en un modelo de habitación con iluminación central y una trama de accesos verticales, corredores y patios articulada a partir de una figura geométrica repetitiva, con la idea de crecimiento ilimitado. El proyecto para el hospital es la síntesis de la composición neo plástica y abstracta y de la lógica orgánica y helicoidal del caracol, una de las formas naturales que más le fascinaba. 

Los mat-buildings favorecen el intercambio del edificio con la ciudad y el paisaje, es decir, entre la estructura, que tiene una lógica muy clara, y el contexto. Con el objeto de conseguir la flexibilidad espacial, los edificios alfombra rechazan la separación de usos del urbanismo racionalista, y la segregación entre arquitectura y urbanismo. Los mat-buildings se caracterizan por su adaptabilidad y capacidad de extenderse por toda su área, creando espacios abiertos y cerrados. Para ello adoptan un carácter horizontal que se basa en el contacto con la tierra en sus patios, evitando así gestos excesivos, huyendo de la artificialidad, favoreciendo la ventilación natural y la creación de espacios sociales. El mat-building se estructura en diversos tipos de recorridos - verticales, horizontales, inclinados - que se convierten en los sistemas articulatorios, ya que un tapiz está siempre hecho de nudos. En definitiva, el mat-building se caracteriza por la capacidad para crear su propio microclima, para ser como micro ciudades. 

En la creación de los mat-buildings fue muy importante la influencia de la estructura urbana de la Casbah, que Candilis, Josic y Woods conocían muy bien de la época en que realizaban proyectos en Casablanca, Marruecos. Aprendieron de su trama, tan compacta y tupida, de su horizontalidad y calles retranqueadas, de su carácter poroso, del sistema repetitivo y crucial de los patios. De esta manera el mat-building se basa en la máxima interconexión y asociación de las partes, en la posibilidad de crecer o decrecer, de cambiar o intercambiar.

Si los edificios alfombra se hicieron visibles en la Freie Universität de Berlín, no obstante la primera que los conceptualizó fue Alison Smithson en 1974. En su ensayo ‘’How to recognize and read mat-buildings” construyó una genealogía retrospectiva de los edificios alfombra, desde la Freie Universität y otras obras de Candilis, Josic y Woods, proyectos de Aldo Van Eyck, Louis I. Khan y los Smithson. 

Alison Smithson definía los mat-buildings como un “anónimo colectivo” en el que las funciones enriquecen la fábrica arquitectónica, ganando libertad de acción hacia un orden nuevo basado en las interconexiones y en los patterns de asociación, con posibilidades de crecimiento, disminución y cambio. Alison insistía en que “las partes de un sistema toman su identidad del propio sistema…los sistemas tendrán más que las tres dimensiones habituales; incluirán la dimensión del tiempo… los sistemas serán lo suficientemente flexibles como para permitir el crecimiento y la intercambiabilidad a lo largo de su vida… los sistemas permanecerán abiertos en ambas direcciones, es decir, por lo que respecta a sistemas más pequeños dentro de ellos, así como por lo que respecta a sistemas mayores entorno a ellos… los sistemas presentarán en su inicio, una gran intensidad de actividad para no comprometer el futuro… la ampliación y el carácter de los sistemas serán visibles o, como mínimo, averiguables, a partir de la percepción de las partes de los sistemas. En definitiva, dice Montaner, lo importante es la actividad y no la forma. 

Los esquemas de clusters y mat-buildings ganarían mayor complejidad en la arquitectura holandesa como en el caso del orfelinato en Ámsterdam de 1957-60 de Aldo Van Eyck, o más tarde en las estructuras espaciales de los edificios de Herman Hertzberger y de Piet Blom. Incluso se puede interpretar que la teoría de los soportes de John Habraken procede de esta tradición holandesa de experimentar estructuras espaciales de plantas y fachadas libres. Para Montaner, se trata de seguir avanzando en una respuesta a la crisis del objeto aislado moderno, y dar un paso más hacia la disolución del monumentalismo y de la forma arquitectónica, tendiendo a estructuras neutras, tramas, intersticios y topografías de la realidad. Los clusters tienen forma de árbol y los mat-buildings de trama. En los clusters y mat-buildings se fusionan la articulación neo plástica moderna y la vitalidad e interconexión orgánica.

Ver "Sistemas Arquitectónicos Contemporáneos", Josep Maria Montaner, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2008.

3 comentarios:

Posts más populares