viernes, 6 de abril de 2012

Ant Farm & Prada Poole

http://www.caac.es/prensa/dossiers/doss_ant_prada.pdf


Cadillac ranch, 1974
 
ANT FARM

Doug Michels y Chip Lord quienes en 1968 fundan Ant Farm, grupo radical de arquitectos de la costa oeste norteamericana, establecidos entre San Francisco y Houston, a los que se unen enseguida Curtis Schreier, Hudson Marquez y Douglas Hurr.

Influenciados por Buckminster Fuller, Paolo Soleri o Archigram así como por los modos de vida nómadas o las performances coreográficas de Anna y Lawrence Halprin, Ant Farm (literalmente granja de hormigas, animales con los que el grupo se identifica), se afirman como un grupo de arquitectos “underground”. Fascinados por los coches o la cultura pop, despliegan su actividad conceptual realizando videos, manifiestos, performances e instalaciones hasta 1978, año en que tiene lugar el incendio de su taller y por ello el fin del grupo. Sus arquitecturas hinchables se presentan como una crítica al brutalismo arquitectónico, en vigor en Estados Unidos por aquella década de los sesenta, cuestionando la cultura consumista americana.


Media Burn, 1975, performance para el 4 de julio, Cow
Palace, San Francisco. Foto: Jhon F. Turner
 
En 1971 con el proyecto Media Van, una camioneta Chevrolet customizada hacen un tour por diferentes universidades desplegando su hinchable ICE-9 con una actitud cercana al Happening. En 1972 construyen en Texas House of Century, una casa de formas orgánicas. Sus proyectos llevan al abismo la cultura americana contemporánea y su obsesión consumista en Freedomland, parque de atracciones para adolescentes bajo una cúpula hinchable, atravesado de cables de estudio de televisión. En The Dolphin Embassy imaginan una estación marítima  en Australia destinada a favorecer la comunicación entre los delfines y los humanos con ayuda de las nuevas tecnologías del video.

Cadillac Ranch (1974) está considerada como una de las obras más célebres de la historia del arte del siglo XX. Los miembros de Ant Farm enterraron parcialmente el  morro de diez coches Cadillac, alineados en el desierto, en la mítica carretera 66 en Amarillo, (Texas). Más tarde una imagen de esta obra sería utilizada por la publicidad para la canción de Bruce Springsteen “Cadillac Ranch”. Esta instalación, aunque próxima a algunas obras de Land Art, de Michael Heizer o de Robert Smithson, se diferencia sin embargo de éstas por la puesta en escena subversiva de la dimensión icónica del coche en la subcultura americana, remitiéndonos a una sociedad industrial cuyo declive había empezado , como testimonia la obsolescencia de Detroit, ciudad productora de automóviles por excelencia. La dimensión monumental de esta instalación (que fue comparada nada menos que con Stonehenge) lleva la cultura del objeto al paroxismo.

Media Burn (1975) video y performance a la vez, representa la colisión literal de dos iconos de la cultura americana, el coche y la televisión. Un coche customizado se estrella contra una pirámide de televisores ardiendo ante un stand de 400 espectadores figurantes. Obedecía a un guión muy preciso, testimonio de la dimensión teatral y narrativa de las instalaciones de Ant Farm y que fue inmediatamente emitida por la televisión local. Esta obra que escenifica la destrucción de la herramienta mediática por excelencia, volvía a los media contra sí mismos cogiéndolos en su propio juego.

En The Eternal Frame (1975) el grupo recrea en video el asesinato del presidente Kennedy, primera tragedia televisiva, con Doug Michels disfrazado de Jackie Kennedy. Pretendía ser una crítica virulenta del devenir de todo acontecimiento dentro de la sociedad de la comunicación, reducido a no ser más que su propio fantasma mediático, una repetición al infinito de una imagen.


La casa del Siglo, 1971-73, Lago Mojo, Angleton, Texas. Foto:
R. Jost, Ch. Lord y D. Michels


Inflatocookbook, 1970, página interior. Foto: F. Lauginie
 
Los proyectos de Ant Farm ponen en evidencia tanto la práctica artística conceptual como la arquitectónica e incluso el teatro o la escritura dada su dimensión narrativa inscrita en una temporalidad circular y sincopada. La dimensión preformativa de Ant Farm es tambien tributaria de los talleres de experimentación arquitectónica que organizaban en San Francisco Anna y Lawrence Halprin a final de los sesenta. En ellos participaban artistas, arquitectos, bailarines….Estos talleres marcaron considerablemente a Ant Farm, al igual que la lectura de los escritos de Robert Venturi quien analizaba la dimensión icónica de la arquitectura. Aunque se pueda relacionar a Ant Farm con la arquitectura radical que se dio en los sesenta en Europa entre grupos como Archigram, Superstudio, Archizoom, Coop Himmelblau o Haus-Rucker-Co, Ant Farm se destaca especialmente por sus referencias sociales y políticas a la cultura americana y por el tratamiento irónico y destructor que hace de los medios de comunicación. Su verdadera radicalidad reside en que sus proyectos son, más que una obra en sí misma, la propia mediación de ésta, su transmisión mediática.

JOSÉ MIGUEL PRADA-POOLE

José Miguel Prada-Poole (Valladolid, 1938).

Prada-Poole se reconoce influido por el ingeniero francés Robert Le Ricolais (1894-1977) quien cuestionaba la noción de forma como algo estático, entendiendo ésta como un concepto fluido y en movimiento. Ricolais intenta descubrir la relación existente entre las estructuras extraídas de la propia naturaleza (donde encuentra sobre todo modelos complejos de organización), y las estructuras de la forma construidas por ser humano. Asimismo, influye en Prada Poole el ingeniero y visionario norteamericano Richard Buckminster Fuller (1895- 1983), inventor de la cúpula geodésica y considerado uno de los primeros activistas medioambientales. Como los miembros de Ant Farm hicieron en su día, Prada-Poole ha estado investigando, en sus más de 40 años de trabajo arquitectónico experimental, tanto la concepción de nuevas estructuras, a veces móviles u orgánicas, como la idea de mejorar el hábitat del planeta tierra, a partir del uso de nuevos materiales y reciclaje de los existentes y formas de vida alternativas generadas por la utilización inteligente del entorno medio ambiental.

Atlántida, un trabajo iniciado en la década de los sesenta y que concluye en 1983, poco después de llevar a cabo diferentes investigaciones con el Instituto Tecnológico de Massachussets. Prada-Poole, basándose en sus experiencias, quiere demostrar que la Atlántida puede ser realizable con la tecnología actual y convertirse en una ciudad flotante que se mueva a través de los mares del mundo y en donde el hombre se vuelva autosuficiente.



Jonás, 1968 
 Atálntida, 1983

Jonas (1970) es un proyecto en el que Prada-Poole, apoyándose en la leyenda bíblica de Jonás y la ballena, plantea la posibilidad de adaptación de la vida del hombre a viviendas “vivientes”, donde el hombre habite en simbiosis con su habitáculo. La idea que subyace en el proyecto es que, transfiriendo nuestra inteligencia a nuestra vivienda, ésta puede respondernos como un ente autónomo. Y, finalmente, Instan city (1971), una experiencia, desarrollada con motivo de un Congreso Internacional de Diseño celebrado en Ibiza en Septiembre del 1971. Con la excusa de alojar a los cientos de estudiantes de todo el mundo que llegaron a Ibiza para asistir al congreso, Prada-Poole concibió un alojamiento en tan sólo tres meses y que posteriormente se llevó a cabo con la única ayuda de instrumentos como una pala manual para excavar la zanja de anclaje, rotulador para dibujar, cinta métrica, tijeras y una grapadora por equipo de trabajo, creándose lo que posteriormente se denominaría Instant City, una ciudad efímera, construida en dos semanas, hecha para durar una, y desmantelada y “reciclada” en sólo dos días.


Instant City, 1971 

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