http://www.caac.es/prensa/dossiers/doss_ant_prada.pdf
Cadillac ranch, 1974
ANT FARM
Doug Michels y Chip Lord quienes en 1968 fundan Ant Farm, grupo
radical de arquitectos de la costa oeste norteamericana, establecidos
entre San Francisco y Houston, a los que se unen enseguida Curtis
Schreier, Hudson Marquez y Douglas Hurr.
Influenciados por Buckminster Fuller, Paolo Soleri o Archigram así como
por los modos de vida nómadas o las performances coreográficas de Anna y
Lawrence Halprin, Ant Farm (literalmente granja de hormigas, animales
con los que el grupo se identifica), se afirman como un grupo de
arquitectos “underground”. Fascinados por los coches o la cultura pop,
despliegan su actividad conceptual realizando videos, manifiestos,
performances e instalaciones hasta 1978, año en que tiene lugar el
incendio de su taller y por ello el fin del grupo. Sus arquitecturas
hinchables se presentan como una crítica al brutalismo arquitectónico,
en vigor en Estados Unidos por aquella década de los sesenta,
cuestionando la cultura consumista americana.
Media Burn, 1975, performance para el 4 de julio, Cow
Palace, San Francisco. Foto: Jhon F. Turner
Palace, San Francisco. Foto: Jhon F. Turner
En 1971 con el proyecto Media Van, una camioneta Chevrolet
customizada hacen un tour por diferentes universidades desplegando su
hinchable ICE-9 con una actitud cercana al Happening. En 1972 construyen
en Texas House of Century, una casa de formas orgánicas. Sus proyectos
llevan al abismo la cultura americana contemporánea y su obsesión
consumista en Freedomland, parque de atracciones para adolescentes bajo
una cúpula hinchable, atravesado de cables de estudio de televisión. En
The Dolphin Embassy imaginan una estación marítima en Australia
destinada a favorecer la comunicación entre los delfines y los humanos
con ayuda de las nuevas tecnologías del video.
Cadillac Ranch (1974) está considerada como una de las obras más
célebres de la historia del arte del siglo XX. Los miembros de Ant Farm
enterraron parcialmente el morro de diez coches Cadillac, alineados en
el desierto, en la mítica carretera 66 en Amarillo, (Texas). Más tarde
una imagen de esta obra sería utilizada por la publicidad para la
canción de Bruce Springsteen “Cadillac Ranch”. Esta instalación, aunque
próxima a algunas obras de Land Art, de Michael Heizer o de Robert
Smithson, se diferencia sin embargo de éstas por la puesta en escena
subversiva de la dimensión icónica del coche en la subcultura americana,
remitiéndonos a una sociedad industrial cuyo declive había empezado ,
como testimonia la obsolescencia de Detroit, ciudad productora de
automóviles por excelencia. La dimensión monumental de esta instalación
(que fue comparada nada menos que con Stonehenge) lleva la cultura del
objeto al paroxismo.
Media Burn (1975) video y performance a la vez, representa la
colisión literal de dos iconos de la cultura americana, el coche y la
televisión. Un coche customizado se estrella contra una pirámide de
televisores ardiendo ante un stand de 400 espectadores figurantes.
Obedecía a un guión muy preciso, testimonio de la dimensión teatral y
narrativa de las instalaciones de Ant Farm y que fue inmediatamente
emitida por la televisión local. Esta obra que escenifica la destrucción
de la herramienta mediática por excelencia, volvía a los media contra
sí mismos cogiéndolos en su propio juego.
En The Eternal Frame (1975) el grupo recrea en video el asesinato del
presidente Kennedy, primera tragedia televisiva, con Doug Michels
disfrazado de Jackie Kennedy. Pretendía ser una crítica virulenta del
devenir de todo acontecimiento dentro de la sociedad de la comunicación,
reducido a no ser más que su propio fantasma mediático, una repetición
al infinito de una imagen.
La casa del Siglo, 1971-73, Lago Mojo, Angleton, Texas. Foto:
R. Jost, Ch. Lord y D. Michels
R. Jost, Ch. Lord y D. Michels
Inflatocookbook, 1970, página interior. Foto: F. Lauginie
Los proyectos de Ant Farm ponen en evidencia tanto la práctica
artística conceptual como la arquitectónica e incluso el teatro o la
escritura dada su dimensión narrativa inscrita en una temporalidad
circular y sincopada. La dimensión preformativa de Ant Farm es tambien
tributaria de los talleres de experimentación arquitectónica que
organizaban en San Francisco Anna y Lawrence Halprin a final de los
sesenta. En ellos participaban artistas, arquitectos, bailarines….Estos
talleres marcaron considerablemente a Ant Farm, al igual que la lectura
de los escritos de Robert Venturi quien analizaba la dimensión icónica
de la arquitectura. Aunque se pueda relacionar a Ant Farm con la
arquitectura radical que se dio en los sesenta en Europa entre grupos
como Archigram, Superstudio, Archizoom, Coop Himmelblau o
Haus-Rucker-Co, Ant Farm se destaca especialmente por sus referencias
sociales y políticas a la cultura americana y por el tratamiento irónico
y destructor que hace de los medios de comunicación. Su verdadera
radicalidad reside en que sus proyectos son, más que una obra en sí
misma, la propia mediación de ésta, su transmisión mediática.
JOSÉ MIGUEL PRADA-POOLE
José Miguel Prada-Poole (Valladolid, 1938).
Prada-Poole se reconoce influido por el ingeniero francés Robert Le
Ricolais (1894-1977) quien cuestionaba la noción de forma como algo
estático, entendiendo ésta como un concepto fluido y en movimiento.
Ricolais intenta descubrir la relación existente entre las estructuras
extraídas de la propia naturaleza (donde encuentra sobre todo modelos
complejos de organización), y las estructuras de la forma construidas
por ser humano. Asimismo, influye en Prada Poole el ingeniero y
visionario norteamericano Richard Buckminster Fuller (1895- 1983),
inventor de la cúpula geodésica y considerado uno de los primeros
activistas medioambientales. Como los miembros de Ant Farm hicieron en
su día, Prada-Poole ha estado investigando, en sus más de 40 años de
trabajo arquitectónico experimental, tanto la concepción de nuevas
estructuras, a veces móviles u orgánicas, como la idea de mejorar el
hábitat del planeta tierra, a partir del uso de nuevos materiales y
reciclaje de los existentes y formas de vida alternativas generadas por
la utilización inteligente del entorno medio ambiental.
Atlántida, un trabajo iniciado en la década de los sesenta y que
concluye en 1983, poco después de llevar a cabo diferentes
investigaciones con el Instituto Tecnológico de Massachussets.
Prada-Poole, basándose en sus experiencias, quiere demostrar que la
Atlántida puede ser realizable con la tecnología actual y convertirse en
una ciudad flotante que se mueva a través de los mares del mundo y en
donde el hombre se vuelva autosuficiente.
Jonás, 1968
Atálntida, 1983
Jonas (1970) es un proyecto en el que Prada-Poole, apoyándose en la
leyenda bíblica de Jonás y la ballena, plantea la posibilidad de
adaptación de la vida del hombre a viviendas “vivientes”, donde el
hombre habite en simbiosis con su habitáculo. La idea que subyace en el
proyecto es que, transfiriendo nuestra inteligencia a nuestra vivienda,
ésta puede respondernos como un ente autónomo. Y, finalmente, Instan
city (1971), una experiencia, desarrollada con motivo de un Congreso
Internacional de Diseño celebrado en Ibiza en Septiembre del 1971. Con
la excusa de alojar a los cientos de estudiantes de todo el mundo que
llegaron a Ibiza para asistir al congreso, Prada-Poole concibió un
alojamiento en tan sólo tres meses y que posteriormente se llevó a cabo
con la única ayuda de instrumentos como una pala manual para excavar la
zanja de anclaje, rotulador para dibujar, cinta métrica, tijeras y una
grapadora por equipo de trabajo, creándose lo que posteriormente se
denominaría Instant City, una ciudad efímera, construida en dos semanas,
hecha para durar una, y desmantelada y “reciclada” en sólo dos días.
Instant City, 1971
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